PREMIO REYES ABADES
A CAROLINA YUSTE
El premio Reyes Abades, que debe su nombre a nuestro añorado maestro de los efectos especiales, pretende ser un reconocimiento anual a la aportación extremeña al cine español. Todas las razones que justifican su concesión concurren en la premiada de esta edición: nació en nuestra tierra, lleva ya un lustro enriqueciendo nuestra cinematografía, el año pasado la vimos en dos series de televisión (“Dime quién soy” y “Caronte”), protagonizó la obra de teatro “Prostitución”, rodó cuatro películas que estamos deseando ver: “El cover” de Secun de la Rosa, “Chavalas” de Carol Rodríguez, “Sevillanas en Brooklyn” de Vicente Villanueva y “La familia perfecta” de Arantxa Echevarría, y estrenó en cines la película “Hasta el cielo” de Daniel Calparsoro, en la que interpretaba a Estrella, una joven de barrio, fuerte, consciente y fiel a sus sentimientos, que, entre muchos gallos de pelea, logró acaparar la atención de los espectadores en una historia de atracos, pero, sobre todo, de jóvenes obligados a exprimir el presente por la ausencia de expectativas.
PREMIO MEJOR ACTRIZ DE SERIES
A LORETO MAULEÓN POR «PATRIA»
Con su capacidad extraordinaria para ponerse en la piel de personajes muy distintos, la premiada es una de las actrices españolas más prometedoras. Durante ocho años entró a diario en nuestras casas como la María Castañeda Ulloa de “El secreto de Puente Viejo”, y la pasada temporada nos deslumbró con su interpretación en la serie de HBO “Patria” por la que se le concede este premio. En ella es Arantxa, la hija y madre peleona y mordaz que Fernando Aramburu situó en medio de ese conflicto familiar a través del que reflejaba el terrible enfrentamiento que en su día generó el llamado “problema vasco”. Nuestra mejor actriz de series de 2020 nos ha regalado una actuación en la que vemos la preocupación de una madre, la terquedad de una hija, el dolor de quien ha sido golpeada por la vida y la determinación que mueve a las personas que han comprendido que no hay mejor camino para poner fin a una disputa que el de ponerse y participar en la realidad de aquellos que están enfrente.
PREMIO MEJOR ACTOR DE SERIES
A DARÍO GRANDINETTI POR “HIERRO”
En España muchos le descubrimos dialogando versos en “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela; sosteniendo en un monólogo, disfrazado de conversación, que el ansia de volar debe ser condición inexcusable a la hora de elegir una pareja. Y la mayoría le conocimos más tarde interpretando a Marco Zuluaga, el periodista y escritor al que, curiosamente, Pedro Almodóvar le enseña en “Hable con ella” que la soledad y la enfermedad se curan o se mitigan con charlas, no con soliloquios. Sus dos últimos trabajos comparten la peculiaridad de ubicar sus tramas en islas: la de Sálvora, en la ría de Arousa, es el lugar de un naufragio que desencadena una historia rodeada de incógnitas que revela la sociedad caciquil y machista de las dos primeras décadas del siglo pasado. Y las montañas, los acantilados y los platanares de la isla de El Hierro son los dominios de Díaz, un sospechoso habitual, un empresario de vida turbia, aferrado a sus códigos y con una fuerte capacidad de atracción, que es el personaje por el que recibe nuestro San Pancracio.
PREMIO REVELACIÓN
A PILAR PALOMERO POR «LAS NIÑAS»
La película “Las niñas” nos habla de la preadolescencia femenina, de la educación en un colegio religioso, de madres que viven por y para sacar adelante a sus familias, del referente que son para sus hijas, de lo que hasta hace no mucho significaba ser de provincias y de un momento, a principios de los 90, en el que creímos ser más ricos, modernos y listos de lo que en realidad descubrimos luego que éramos. Sin olvidar a sus jóvenes protagonistas y a la también joven Natalia de Molina, la mayor responsable de que este filme aparentemente sencillo muestre tantas cosas es su directora, guionista y denodada impulsora. Las imágenes y los diálogos que diseñó transmiten tal veracidad que, con independencia de cuándo les tocara vivirlo, todas las que han pasado por el despertar de la juventud, por la EGB y por una infancia en provincias se reconocen en muchas de las escenas de “Las niñas”.
PREMIO MEJOR ACTOR CINE
A GONZALO DE CASTRO POR “LA MALDICIÓN DEL GUAPO”
En su día se licenció en Derecho, pero, desde que se decantó por el mundo de la interpretación, viene sosteniendo que ser actor es el oficio más interesante de mundo, y aunque no oculta su predilección por el teatro, está tremendamente agradecido al éxito y a la popularidad que le reportaron dos series de televisión y, en concreto, dos personajes de caracteres muy diferentes, casi contrapuestos: el maleable camarero, luego dueño del bar Casi-ke-No de “7 vidas”, y el maniático e intransigente médico rural de “Doctor Mateo”. En “La maldición del guapo”, es Humberto, un estafador, ya retirado, que nunca ha sabido resistirse a la seducción que le provocan los desafíos. La trama de esta película conduce a los espectadores a una mascarada con ladrones de guante blanco, giros inesperados, personajes que son y no son lo que parecen, y exigentes diálogos que demuestran la capacidad actoral de nuestro premiado para poner su facilidad con las palabras al servicio de la comedia.
PREMIO MEJOR ACTRIZ DE CINE
A NATHALIE POZA POR “INVISIBLES”
El Festival de Cine Español de Cáceres concede su premio a la mejor actriz de cine de 2020 a una intérprete que no ha parado de dejarnos grandes actuaciones en los últimos años. Su carrera estuvo inicialmente más ligada al teatro. Como si fuera una premonición, en “Invisibles”, la película por la que recibe este San Pancracio, nuestra premiada se entrega junto con sus dos compañeras de reparto a una de las principales aficiones que nos ha dejado la pandemia: salir a caminar por Cáceres. En estos paseos su excelente actuación nos introduce en los miedos de Amelia, una mujer frágil que, con tal de no verse sola, se resigna al conformismo y a la sumisión. Sus charlas por el parque del Príncipe nos ponen cara a cara ante las preocupaciones y los temores que nos asaltan en la madurez, cuando el vértigo por la pérdida de la juventud nos hace menos conscientes de que probablemente sea ese el momento en el que empezamos a ser más interesantes.
PREMIO MEJOR DIRECCIÓN
A ISABEL COIXET POR “NIEVA EN BENIDORM”
No solo es la directora más internacional del cine español, sino también la más viajera. Desde que debutara en la dirección con “Demasiado viejo para morir joven”, sus filmes nos han trasladado a sitios tan diversos como Barcelona, Oregón, Vancouver, Irlanda del Norte, París, Tokio, Gales, Brooklyn, Noruega o Galicia. Fiel a la libertad que la caracteriza al elegir temas, a su valentía para asumir riesgos, a su inconformismo, a su versatilidad y a su habilidad para transformar los lugares con su mirada, en manos de nuestra premiada la ciudad de Benidorm deja de ser solo el paraíso de juergas, karaokes y bufé libre para aparecer como el pueblo marinero que puso sus dos hermosas playas al servicio del descanso y del entretenimiento de la gente, en el que Sylvia Plath pasó las cinco semanas más felices de su vida y el que, honrando a su patrona: la Virgen del Sufragio, siempre ha estado abierto a todo el mundo.
PREMIO DE HONOR
A MARISA PAREDES
Como corroboran sus innumerables trabajos, es sin duda una de las mejores actrices españolas y, como tal, ha sido reconocida hasta la fecha, entre otros, con el Premio Fotogramas de Plata a toda una vida, el Premio de honor de la Unión de Actores, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Ondas, el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Goya de Honor. Cuando se nace en el corazón del barrio de las Musas de Madrid, en la portería de un edificio de la plaza de Santa Ana, bajo la mirada del monumento a Calderón de la Barca y a la vera del Corral de Comedias, es fácil, por mucho que se resista tu padre, que tu oficio acabe siendo el de comediante. El teatro la llevó a conocer el mar por primera vez en San Sebastián, la televisión le dio la popularidad y finalmente el cine ha sido el medio a través del que ha hecho su vida. Reivindicativa y guerrera como una de las coristas de “Las salvajes en Puente San Gil”, elegante y atractiva como la Leo Macías de “La flor de mi secreto” y sencilla y digna como Lola, la esposa de “El coronel no tiene quien le escriba”, el Festival de Cine Español de Cáceres engrandece con ella su galardón de honor.