26 EDICIÓN

Premiados 2019

Premiados 2019

Tener un San Pancracio o no tener un San Pancracio

Hay dos leyendas urbanas en torno a las distinciones cinematográficas. Primera, que te es más difícil conseguir un trabajo tras un premio porque todo el mundo piensa que pedirás un sueldo más alto. Segunda, que ningún director es capaz de hacer una buena película después de que alguien le haya dedicado un libro a su obra. No sé si estas casi mitológicas maldiciones son ciertas, pero consuelan a los que no suelen ganar premios ni les dedican libros.

Los premios los suelen dar gente que se quiere dar importancia. Entonces le dan un premio a alguien y así consiguen hacerse una foto con ellos. Así por ejemplo el señor Alfred Nobel se relaciona con Faulkner y el Príncipe de Asturias se hace una foto con Woody Allen. Por eso me gustan los premios que no premian a los ganadores. Lo habitual es que la película que gana los Goya recibe todos los premios cinematográficos del año desde el Ondas hasta el de la Asociación de Amigos del Esputo Verde. Pero el San Pancracio escapa de esas vilezas y de vez en cuando premia a alguien con quien nadie querría hacerse una foto. 

La primera vez que me quisieron dar el Premio San Pancracio me negué a venir a Cáceres y se lo dieron a otro. Bien hecho. Era por mi primera película y mi idea del triunfo hablaba en inglés o francés. Por mi tercera película, volvieron a contactar conmigo, y esta vez ya con la lección de humildad bien aprendida y porque venía recomendado el galardón por íntimos amigos dije que sí. Cuando me disponía a venir a Cáceres, los integristas islámicos, que siempre se han opuesto a mi carrera, causaron una terrorífica matanza en Madrid y los premios, previstos para ese fin de semana, fueron aplazados. 

 Un año después me invitaron a entregar un premio. Acepté. Entregar un premio es mucho mejor que recibir un premio. Por ejemplo, para entregar el Oscar a la mejor actriz siempre hay tortas. En cambio, para entregar el premio a los mejores efectos de sonido de flatulencias en cortometraje no se exige el currículum.

En Cáceres descubrí a la Fundación Rebross. Son gente que mira el cine sin los prejuicios habituales, que es constructiva, capaz, entusiasta y discreta. Que hacen una labor ejemplar para traer el cine a esos sitios de España que viven bajo el apagón. Sí, el apagón del cine más interesante que muchas veces ni siquiera llega a las cada vez más depauperadas carteleras. Son majos los Rebross. Se han hecho amigos de tipos que para aceptar un amigo lo someten antes a un examen durísimo, gente como Antonio Gasset, por ejemplo, del que se rumorea que va a tanto a Cáceres porque ha montado un cortijo y se dedica a la cría del cerdo tras su jubilación del Ente RTVE. A mí me llaman todos los años y me prometen que me van a dejar entregar el premio a la mejor actriz. Pero cuando llego siempre me toca dar el galardón a toda una vida o al mejor intérprete del año perteneciente a la raza bovina. 

En los corrillos del cine español ya casi todo el mundo sabe que el San Pancracio es el premio más prestigioso del país. La categoría se establece entre tener un San Pancracio o no tener un San Pancracio. Te lo dan cuando nadie te está mirando. No te arruina la carrera y haciendo honor al santo que lo patrocina te permite encadenar trabajos sin parar hasta que otros premios con más renombre echan a perder tu prestigio. Gracias Pancracios y apasionados del cine. Aquí un amigo.

David Trueba

San Pancracios 2019

Entregados en la pasada 26 Edición del Festival de Cine Español de Cáceres.

PREMIO “REYES ABADES”

A MACU GÓMEZ

Como todos sabéis, el premio Reyes Abades se otorga cada año a un cineasta extremeño. Hoy, que hace exactamente un año y un mes que nos dejó el maestro Reyes Abades, conviene recordar que fue el mismísimo maestro el que nos pidió que este premio fuera siempre a parar a manos de un cineasta que trabajara en un apartado técnico y que recayera en los trabajadores del cine que tienen menos visibilidad. Por esa razón, este señor que me acompaña hemos recibido este premio en anteriores ediciones. Y por eso lo va a recibir la persona que vamos a subir ahora mismo en este escenario.

Nuestra premiada ha peinado y maquillado a Alba Flores, Javier Gutiérrez, Najwa Nimri, Alejo Sauras, Maggie Civantos, Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Anna Castillo, Eusebio Poncela y un largo etcétera, en series como “Vis a vis”, “Estoy vivo” o “El accidente”, y a los repartos de películas como “Peor imposible”, “Fuga de cerebros 2” o “Kiki, el amor se hace”. Es una reconocidísima profesional del maquillaje y de la peluquería dentro del mundo de la ficción, del cine, de la televisión, de la moda y del videoclip.

PREMIO “REVELACIÓN”
A ARANTXA ECHEVARRÍA POR “CARMEN Y LOLA”

“Carmen y Lola” es una de las películas más bellas que se han rodado este año. Además, es una película que, en los tiempos que corren, se ha atrevido a hablar de la realidad de la raza gitana, del sufrimiento de las mujeres, de lesbianismo y de lo difícil que resulta a veces vivir en libertad.

Nuestra premiada, su autora, se convirtió en la primera directora española seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Fue la última persona en dirigir a una de las actrices más queridas de nuestro cine, Chus Lampreave, en el cortometraje “Yo, Presidenta”. Estuvo nominada al Goya por otro corto, “De noche y de pronto”, un Goya que por fin ganó este año con su primer largometraje, “Carmen y Lola”, que obtuvo 8 nominaciones y se llevó dos premios.

PREMIO “MEJOR ACTOR DE SERIES” 
A ISAK FÉRRIZ POR “GIGANTES T1”

Isak Férriz es un actor y director andorrano. Miembro de la Asociación Artística Indi Gest, se formó como actor en la Escuela de Teatro de Nancy Tuñón en Barcelona. 

Ha participado en algunas de las series más populares de nuestro país, como “Ciega a citas”, “Bandolera”, “Física o Química”, “Los hombres de Paco”, “Águila Roja”, “Hospital Central”, “Compañeros” o “Al salir de clase”, y en películas como “El cónsul de Sodoma”, “De buena mañana” y “Anita no pierde el tren”. Pero ha sido su papel de Daniel Guerrero en la serie “Gigantes” de Enrique Urbizu el que le ha dado sus mayores satisfacciones.

PREMIO “MEJOR ACTRIZ DE SERIES”
A MALENA ALTERIO POR “VERGÜENZA T2”

Nuestra siguiente premiada inaugura una nueva categoría en este Festival: la de Mejor Actriz de Series. Y no podía haber una actriz mejor para hacerlo: ya tiene un San Pancracio a la Mejor Actriz y nos visitó hace un par de ediciones para estrenar en Cáceres “Perdiendo el Norte”, cuya segunda parte está ahora mismo en los cines. Tampoco había una serie mejor para inaugurar esta categoría, ni más atrevida, más gamberra y más inteligente. A nosotros nos enorgullece que la primera actriz en recibir este premio lo haga por un papel cómico, porque a veces parece que los festivales y los grandes certámenes se olvidan de que las comedias, además de divertidas, pueden ser muy buenas, a veces tanto o más que un drama. 

“Vergüenza” es una serie que hace honor a su nombre. Sus protagonistas, además de hacernos reír (y mucho), nos hacen pasar mucha, mucha vergüenza ajena, nos llevan a situaciones límite, nos hacen pensar en esa persona que conocemos y que siempre mete la pata… para acabar superándola. Y para hacer todo eso hay que ser una gran actriz. Nuestra premiada lo es.

PREMIO “MEJOR DIRECCIÓN” 
A CARLOS VERMUT POR “QUIÉN TE CANTARÁ”

Carlos Vermut ya había dirigido dos películas antes de “Quién te cantará”: “Diamond Flash” y “Magical girl”. Por las dos últimas recibió el Feroz al Mejor Cartel.

 Tiene una Concha de Oro, que es una frase que si la dices en Argentina es como si aquí dices que tiene los huevos de plata. Pero en un mismo Festival de San Sebastián ganó por “Magical Girl” la Concha de Oro y la de Plata al Mejor director.

 “Quién te cantará” es su primera película con un nombre en español. Podía haberse llamado “Who will sing you” o “The singer splash”.

PREMIO “MEJOR ACTOR DE CINE”
A ÁLVARO CERVANTES POR “EL ÁRBOL DE LA SANGRE”

Nuestro premiado comenzó a trabajar en la serie “Abuela de verano”, de Joaquin Oristrell. Su debut en el cine llegó de la mano de Sílvia Munt, pero fue la película de Manuel Gómez Pereira “El juego del ahorcado”, con Clara Lago, la que le lanzó a la fama, con una candidatura al Goya como mejor actor revelación. Intervino en las dos exitosas adaptaciones de Federico Moccia, “Tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”, y trabajó junto a Saoirse Ronan en Hanna.

En televisión ha participado en series como “Punta Escarlata”, “Luna, el misterio de Calenda” o “El corazón del océano”.

Su último gran papel televisivo fue el de Carlos I de España y V de Alemania en “Carlos, Rey Emperador”.

En la película de Julio Medem “El árbol de la sangre” lleva todo el peso de la película junto con Úrsula Corberó, en un duelo interpretativo en el que despliega todos los registros a los que nos ha acostumbrado durante todos estos años.

PREMIO “MEJOR ACTRIZ DE CINE” 
A LOLA DUEÑAS POR “VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE”

Y ahora sí, vamos a entregar el Premio a la Mejor Actriz de Cinea una mujer que tiene dos premios Goya y tres nominaciones. Una Concha de Plata del Festival de San Sebastián. El Premio a todo un reparto del Festival de Cannes. Tres premios de la Unión de Actores y otros tres del Círculo de escritores cinematográficos… pero ¡oh! Le faltaba un San Pancracio.

Su trabajo en “Viaje al cuarto de una madre” te explica desde la primera secuencia todo lo que tienes que entender durante el resto de una película: el amor, la dependencia y la entrega de una madre por su hija. Esto no sería posible sin los diálogos precisos y preciosos que ha escrito Celia Rico, pero tampoco sin la contención, la ternura y todas las cosas que nos cuenta con cada mirada la actriz a la que vamos a premiar.

PREMIO “DE HONOR”
A ALBERTO IGLESIAS

Para presentar a la persona que recibe hoy nuestro Premio de Honor podríamos leer su currículum, enumerar las películas a las que ha puesto banda sonora o recitar los premios que ha recibido a lo largo de su carrera. Si lo hiciéramos, esta gala no acabaría nunca. Porque hablamos de más de 40 premios y nominaciones en los certámenes internacionales más importantes y de las bandas sonoras de casi 60 películas. 

Sí podemos decir que con 10 Goyas en su haber, es la única persona que tiene más Premios que nuestro llorado Reyes Abades, y hay que ser muy grande para superar a Reyes Abades. 

Su música nos ha hecho reír, llorar, emocionarnos… Nos ha hecho entender mejor a Pedro Almodóvar, viajar con Icíar Bollaín y acoger la sensibilidad de Julio Médem… Y nos ha llenado de orgullo hasta en tres ocasiones al verle desfilar por la alfombra roja de los Oscar. Además, a la organización de este Festival nos ha dado durante los últimos meses muchísimas muestras de su humildad, de la que habíamos oído hablar, pero que no conocíamos en persona. Hoy premiamos a un gran músico, pero también a una gran persona.

No se nos ha ocurrido una mejor manera de honrarle que ocupando hoy nuestro escenario con una orquesta. Porque las orquestas son su vida, su mundo, y nosotros necesitamos que Alberto Iglesias se sienta bien para que, con su música, nos siga haciendo sentirnos bien a nosotros.

PREMIO “PASIÓN POR EL CINE” 
20 ANIVERSARIO DE “VERSIÓN ESPAÑOLA”

Versión española es el único programa de televisión que ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes Es un espacio de TVE creado por el cineasta Santiago Tabernero que lleva 20 años en antena y que emite La 2 de Televisión Española, y durante alguna temporada también se probó a emitir en La1 de TVE.​ Presentado, desde sus comienzos por Cayetana Guillén Cuervo.

Se trata de un programa cultural, dedicado a repasar algunos de los mejores ejemplos del cine español contemporáneo, con una estructura en la que tras una presentación a cargo de la conductora, se emite un largometraje y finalmente se abre un debate en el que intervienen habitualmente el director y/o los principales intérpretes del film en cuestión.

Conoce a todos los premiados desde 1994

ir a histórico de premiados
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google