27 EDICIÓN

Premiados 2020

Premiados 2019

Tener un San Pancracio o no tener un San Pancracio

Hay dos leyendas urbanas en torno a las distinciones cinematográficas. Primera, que te es más difícil conseguir un trabajo tras un premio porque todo el mundo piensa que pedirás un sueldo más alto. Segunda, que ningún director es capaz de hacer una buena película después de que alguien le haya dedicado un libro a su obra. No sé si estas casi mitológicas maldiciones son ciertas, pero consuelan a los que no suelen ganar premios ni les dedican libros.

Los premios los suelen dar gente que se quiere dar importancia. Entonces le dan un premio a alguien y así consiguen hacerse una foto con ellos. Así por ejemplo el señor Alfred Nobel se relaciona con Faulkner y el Príncipe de Asturias se hace una foto con Woody Allen. Por eso me gustan los premios que no premian a los ganadores. Lo habitual es que la película que gana los Goya recibe todos los premios cinematográficos del año desde el Ondas hasta el de la Asociación de Amigos del Esputo Verde. Pero el San Pancracio escapa de esas vilezas y de vez en cuando premia a alguien con quien nadie querría hacerse una foto. 

La primera vez que me quisieron dar el Premio San Pancracio me negué a venir a Cáceres y se lo dieron a otro. Bien hecho. Era por mi primera película y mi idea del triunfo hablaba en inglés o francés. Por mi tercera película, volvieron a contactar conmigo, y esta vez ya con la lección de humildad bien aprendida y porque venía recomendado el galardón por íntimos amigos dije que sí. Cuando me disponía a venir a Cáceres, los integristas islámicos, que siempre se han opuesto a mi carrera, causaron una terrorífica matanza en Madrid y los premios, previstos para ese fin de semana, fueron aplazados. 

 Un año después me invitaron a entregar un premio. Acepté. Entregar un premio es mucho mejor que recibir un premio. Por ejemplo, para entregar el Oscar a la mejor actriz siempre hay tortas. En cambio, para entregar el premio a los mejores efectos de sonido de flatulencias en cortometraje no se exige el currículum.

En Cáceres descubrí a la Fundación Rebross. Son gente que mira el cine sin los prejuicios habituales, que es constructiva, capaz, entusiasta y discreta. Que hacen una labor ejemplar para traer el cine a esos sitios de España que viven bajo el apagón. Sí, el apagón del cine más interesante que muchas veces ni siquiera llega a las cada vez más depauperadas carteleras. Son majos los Rebross. Se han hecho amigos de tipos que para aceptar un amigo lo someten antes a un examen durísimo, gente como Antonio Gasset, por ejemplo, del que se rumorea que va a tanto a Cáceres porque ha montado un cortijo y se dedica a la cría del cerdo tras su jubilación del Ente RTVE. A mí me llaman todos los años y me prometen que me van a dejar entregar el premio a la mejor actriz. Pero cuando llego siempre me toca dar el galardón a toda una vida o al mejor intérprete del año perteneciente a la raza bovina. 

En los corrillos del cine español ya casi todo el mundo sabe que el San Pancracio es el premio más prestigioso del país. La categoría se establece entre tener un San Pancracio o no tener un San Pancracio. Te lo dan cuando nadie te está mirando. No te arruina la carrera y haciendo honor al santo que lo patrocina te permite encadenar trabajos sin parar hasta que otros premios con más renombre echan a perder tu prestigio. Gracias Pancracios y apasionados del cine. Aquí un amigo.

David Trueba

San Pancracios 2020

Entregados en la pasada 27 Edición del Festival de Cine Español de Cáceres.

PREMIO “REYES ABADES”

A JOSE MARÍA FERNÁNDEZ POR “BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS”

Casi siempre que se elige a una persona para representar a una película premiada, se escoge a su director. Pero a veces, el alma mater de las películas es el productor, como es el caso de Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Nuestro premiado es de Almendralejo, allí está su estudio de animación, ha contado una historia que tiene lugar en Las Hurdes y ha paseado el nombre de Extremadura desde los Premios Goya hasta las puertas de los Oscar. Buñuel estaría orgulloso de ver que una película suya rodada en Extremadura ha llegado tan lejos por el tesón de un cineasta extremeño.


PREMIO “REVELACIÓN”
A CARMEN ARRUFAT POR “LA INOCENCIA”

Este Festival entrega desde hace unos años el “San Pancracio Revelación” al mejor trabajo de un cineasta debutante: actor, actriz, director, directora, músico, director artístico, diseñador de vestuario… 

La ganadora del Premio Revelación de este año es la protagonista de La inocencia, cuya directora o actor también podrían haber ganado este premio. Pero a nosotros nos ha enamorado especialmente ella, su protagonista.

Esta jovencísima actriz de 17 años encarna a la inocencia, pero también la inseguridad, el miedo, la valentía, la rebeldía… O sea, todas las características que definen a la adolescencia. Y lo ha hecho de maravilla.


PREMIO “MEJOR ACTOR DE SERIES” 
A PEDRO ALONSO POR “LA CASA DE PAPEL”

El ganador del Premio al Mejor Actor de Series de este año es uno de los cerebros de la banda de atracadores más famosa del planeta. Y decimos “la más famosa” porque, a donde vayan, sea cual sea el país, si preguntan por La casa de papel les dirán que la han visto. 

Nuestro premiado nació en Vigo y ha terminado en Berlín. Por el camino ha pasado por un Gran Hotel en Cantaloa, una embajada en Tailandia y un pantano en Valencia. Y ese Berlín del que hablamos no es la ciudad, sino el personaje de La casa de papel con los que nos ha enervado, entretenido y conquistado.


PREMIO “MEJOR ACTRIZ DE SERIES”
A EMMA SUÁREZ POR “CRIMINAL” ESPAÑA

La premiada es la mejor actriz de series de este año por tres motivos. Primero, porque así lo ha decidido el jurado. Segundo, porque es el trabajo que más nos ha impactado de todas las series que hemos visto. Y tercero, porque ha tenido que competir con otras versiones de la serie hechas en cuatro países diferentes, y ha salido airosa de esta comparación.

Esta actriz gana los Goyas de dos en dos. Y es verdad, ganó dos Goyas en un solo día, pero es que además ya había ganado otro años antes. Y también tiene dos Forqués, dos Fotogramas de Plata, un Feroz… Pero le faltaba un San Pancracio. 


PREMIO “MEJOR DIRECCIÓN” 
A DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO POR “DIECISIETE”

Los títulos de las películas del siguiente premiado casi siempre tienen una sola palabra: Azuloscurocasinegro (que se escribía todo junto), Gordos, Primos, Diecisiete … Yo creo que La gran familia española se llamó así porque Familia ya existía.

La última,Diecisiete, es una película que se disfruta igual en una sala de cine, en el salón de tu casa, o donde quieran verla, porque es cine en estado puro, y para eso no importa el espacio. Es una de esas películas que pueden disfrutar por igual los mayores, los padres, los niños y, en este caso más que nunca, incluso los perretes. Y hacer eso sin caer en la sensiblería es muy difícil.


PREMIO “PASIÓN POR EL CINE” 
A ESTHER GARCÍA

El Premio Pasión por el Cine de este año podría ser el Premio de Honor en muchísimos otros festivales, incluido el nuestro.

Esther García ha sido la productora, coproductora, productora asociada, productora ejecutiva o jefa de producción de casi 60 películas. Y es una de las almas y cabezas pensantes de “El Deseo”, o lo que es lo mismo, del cine de Almodóvar.


PREMIO “MEJOR ACTOR DE CINE”
A ERNESTO ALTERIO POR “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

Ernesto Alterio es nuestro Premio al Mejor Actor de Cine 2020 por interpretar a Ángel Sanagustín, un psiquiatra que se encuentra con una editora en un tren y a la que le cuenta una sorprendente historia. Pero es peor la suya… la suya se las trae.

Sin profundizar demasiado en su biografía, vemos que ha trabajado con directores como Carlos Saura, Fernando Colomo, Gonzalo Suárez, Pedro Olea, Mariano Barroso, David Serrano, Álex de la Iglesia, Emilio Martínez Lázaro, Juan José Campanella.


PREMIO “MEJOR ACTRIZ DE CINE” 
A PILAR CASTRO POR “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

La ganadora del Premio a la Mejor Actriz de Cine es una de esas profesionales que, hagan lo que hagan, todo lo hacen bien. Y de esto se han aprovechado Carlos Saura, Montxo Armendáriz, Pedro Almodóvar, Félix Sabroso y el premiado Daniel Sánchez Arévalo.

Aritz Moreno, el director de Ventajas de viajar en tren, también ha aprovechado su talento. Lo ha aprovechado hasta el punto de que no podemos imaginarnos su película sin Pilar. Su papel es duro, tierno, arriesgado, diferente… es una barbaridad. Es sin duda una de las mejores interpretaciones del año. Para nosotros, la mejor.


PREMIO “DE HONOR”
A JULIETA SERRANO

Nuestro Premio de Honor de este año es una de las mejores actrices de la historia de nuestro cine, así, sin dudarlo un instante. Nació en Barcelona, la adoptó Madrid y desde hoy es hija honorífica de Cáceres, o al menos de su Festival.

Su papel en Dolor y Gloria interpretando a la madre de Antonio Banderas, o sea, a la madre de Pedro Almodóvar, le ha llevado este año a ganar el Goya, el Feroz y el Días de cine. Ha participado en más de 130 títulos y, a sus 87 años, es la actriz más veterana que ha ganado un Goya. Pero es que, además, es la persona más veterana en recoger un San Pancracio. 

 


Conoce a todos los premiados desde 1994

ir a histórico de premiados
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google