• Diez películas en la sección oficial, dos en la dedicada a niños y adolescentes y dos series componen el programa de esta cita cinematográfica
  • Las películas se exhibirán en los Multicines Cáceres de lunes a viernes en tres sesiones y las series en el Teatro Maltravieso Capitol el sábado 23 y el domingo 24 de febrero

Festival de Cine Español de Cáceres

Cáceres, 18 de febrero de 2019

Superlópez, la adaptación al cine de uno de los personajes más populares del cómic español, abre hoy las proyecciones del Festival de Cine Español de Cáceres. La película de Javier Ruiz Caldera, protagonizada por Dani Rovira, fue la segunda más taquillera del pasado año. Se exhibirá en los Multicines Cáceres, que acoge todas las películas programadas en esta edición, las diez de la sección oficial y las dos de las secciones infantil y juvenil, ya exhibidas la semana pasada. Las sesiones serán diarias, de lunes a viernes, con tres pases a las 17.30, 20.00 y 22.30. El precio de las entradas es de 3,5 euros y de 3 euros presentando el carnet universitario.

Superlópezle sucederá Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría. Esta obra sobre el lesbianismo en el mundo gitano, tiene como una de sus protagonistas a la pacense Carolina Yuste, que ha recibido el premio Goya a la actriz revelación. El miércoles Todos los saben, con Penélope Cruz y Javier Bardem, indaga en las relaciones familiares en un pueblo español. Dirigida por el iraní Ashgard Farahdi esta es su segunda incursión europea después de El pasado, rodada en Francia.

El jueves se presenta Quien te cantaráuna de las principales películas del año, según la crítica. Tercera de la trayectoria de su director Carlos Vermut, relata la historia de una cantante que antes de regresar a los escenarios tras una ausencia de años sufre un accidente. La semana se cerrará con El árbol de la sangre, de Julio Medem, que vuelve al escenario de su primera película, Vacas, y al universo de relatos y relaciones familiares que abordaba en este filme.

La segunda semana llega a las pantallas del festival Entre dos aguas, en la que Isaki Lacuesta retoma los personajes de La leyenda del tiempo, dos hermanos que se reencuentran en la ciudad gaditana de San Fernando. Una de las triunfadoras de los Goya, El reino, de Rodrigo Sorogoyen sobre la corrupción política en España, se proyectará el martes 26, y un día después, José Coronado protagoniza el thriller Tu hijo, en el que un padre se toma la justicia por su mano después de la paliza que recibe su hijo. Yuli, el retrato del famoso bailarín cubano Carlos Acosta, filmado por Iciar Bollaín, y Viaje al cuarto de una madre, un drama familiar dirigido por la debutante Celia Rico, cierra las proyecciones.

Maratón de series

La novedad de este año es la incursión del festival en las series de televisión, a la vista del salto de calidad que han experimentado en poco tiempo las series españolas. De la producción del 2018 y con la colaboración de Movistar+, ha seleccionado dos comedias: la segunda temporada de Vergüenza, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, en torno a una pareja cuyo comportamiento social la deja en evidencia, y Arde Madrid, en la que el actor y director Paco León, recrea en blanco y negro la estancia de la actriz Ava Gadner en la España franquista de principios de los años sesenta. Las proyecciones de las series se harán de una vez.

Los seis episodios de Vergüenzase pasarán en el Teatro Maltravieso Capitol el 23 de febrero, a partir de las 17.30, y los ocho de Arde Madridun día después a la misma hora. El precio de las entradas es de 5 euros y 4 con carnet universitario.

La asistencia a las películas y a las series permite participar en el sorteo de una cena para dos personas. Para quienes asistan a la programación oficial de los Multicines, la cena será en Atrio y para quienes lo hagan en el Teatro Maltravieso Capitol, la invitación será para Gatrobar Mastropiero.

Este año, los beneficios del festival se destinarán al programa de ayudas a familias desfavorecidas de Cáceres, a través de Cruz Roja, comedores infantiles para familias en riesgo de exclusión social de España, a través de Ayuda en Acción, y al proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina, que desarrolla Ayuda en Acción en Kenia.