• Alberto Iglesias, Álvaro Cervantes y Arantxa Echevarría completan el palmarés del Festival de Cine Español de Cáceres, cuya ceremonia de entrega se celebra el 2 de marzo en el Gran Teatro
  • El palmarés introduce por primera vez el reconocimiento a actores de series de televisión
  • La gala, dirigida por el actor cacereño Daniel Holguín y el director de Arte Federico García Cambero, será conducida por el popular actor Fernando Tejero
  • La ceremonia, de carácter benéfico, contará con las actuaciones de Niño Índigo, Chloé Bird, el cómico Francis Quirós y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres

Cáceres, 25 de febrero de 2019

Ocho profesionales del cine español han sido galardonados con los Premios San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres. Al ya anunciado San Pancracio de Honor al compositor Alberto Iglesias, se unen los actores Lola Dueñas, Malena Alterio, Álvaro Cervantes e Isak Ferriz, el director Carlos Vermut y la especialista en maquillaje y peluquería Macu Gómez.

Los premiados recogerán sus estatuillas, una escultura de bronce del artista César David, en la gala que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres el próximo sábado, 2 de marzo. Con ella concluirá la vigésimo sexta edición del festival cacereño.

La ceremonia la dirigirá el actor cacereño Daniel Holguín y contará como director de Arte al también extremeño Federico García Cambero, que recibió el pasado año el San Pancracio Reyes Abades. El popular actor Fernando Tejero será el encargado de conducir la ceremonia donde el humor y la música envolverán una vez más los momentos de entrega de los premios. En esa edición, los asistentes disfrutarán de las actuaciones de Niño Índigo y la extremeña Chloé Bird, el cómico Francis Quirós y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

El público cacereño ya habrá podido ver previamente a varios de los galardonados en la gran pantalla, ya que las películas donde trabajan se han proyectado a lo largo de estas dos semanas en el festival. Es el caso de Lola Dueñas, protagonista de Viaje al cuarto de una madre, debut en el largometraje de Celia Rico, que cierra el viernes el programa oficial de diez títulos del festival. También de Malena Alterio, galardonada como mejor actriz de televisión por Vergüenza, una de las dos series proyectadas este pasado fin de semana como novedad en la programación del Festival, en la que ella interpreta a una esposa patética.

Alterio estrena además la nueva categoría de reconocimiento a actores de series de televisión que se ha incorporado este año al palmarés de los San Pancracio. En su versión masculina, estrena esta categoría el actor Isak Ferriz por la serie Gigantes, de Enrique Urbizu, en la que interpreta a uno de los hijos del “patriarca”, encarnado por José Coronado.

También se ha podido disfrutar en la cartelera del Festival de la película Quién te cantará, una de las grandes películas del 2018, por la que se reconoce a Carlos Vermut con el San Pancracio de Cine a Mejor Director. A Arantxa Echevarría se le concede el premio Revelación por su primera película como directora, Carmen y Lola. Y, finalmente, a Álvaro Cervantes, el joven actor protagonista de El árbol de la sangre, de Julio Medem, como Mejor Actor.

Por último, se premiará el trabajo de la maquilladora y peluquera Macu Gómez con el premio Reyes Abades, que reconoce la labor de un profesional extremeño. Cierra el palmarés, Alberto Iglesias, como San Pancracio de Honor, uno de los grandes autores de bandas sonoras del cine contemporáneo, cuya música ha sido prestigiada con diez Goyas y tres candidaturas a los Oscar de Hollywood.

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE CÁCERES 2019

PREMIO DE HONOR
ALBERTO IGLESIAS

MEJOR ACTRIZ CINE LOLA DUEÑAS POR VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

MEJOR ACTOR CINE ÁLVARO CERVANTES POR EL ÁRBOL DE LA SANGRE

MEJOR DIRECCIÓN CARLOS VERMUT POR QUIÉN TE CANTARÁ

PREMIO REVELACIÓN ARANTXA ECHEVARRÍA POR CARMEN Y LOLA

MEJOR ACTRIZ SERIES
MALENA ALTERIO POR VERGÜENZA T1MEJOR ACTOR SERIES
ISAK FERRIZ POR GIGANTES T1

PREMIO REYES ABADES MACU GÓMEZ (MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA)