• Los intérpretes Lola Dueñas, Malena Alterio, Álvaro Cervantes e Isak Férriz, los directores Carlos Vermut y Arantxa Echeverría, el compositor Alberto Iglesias, la maquilladora Macu Gómez y el programa de TVE ‘Versión Española’ recogieron sus galardones en una ceremonia conducida por el actor Fernando Tejero

Cáceres, 3 de marzo de 2019

El actor Fernando Tejero, vestido con falda y subido a unos tacones de aguja, condujo anoche una divertida y reivindicativa ceremonia de entrega de los Premios San Pancracio de Cine que clausuró el 26 Festival de Cine Español de Cáceres que tienen un carácter solidario y que se celebran bajo el lema ‘Ver cine español ayuda’. “No sé si esto es feminismo, pero vaya esto como homenaje a todas las mujeres”, dijo Tejero al inicio de la gala refiriéndose al estilismo que había creado para él y esa noche el diseñador de vestuario extremeño Pepe Reyes.

El humor que guió toda las dos horas y media de gala se tiñó en varias ocasiones de espíritu reivindicativo, tanto para exigir el espacio que las mujeres deben tener en el cine y en la sociedad como para exigir, con divertidas críticas, un tren digno para Extremadura.

Ocho grandes profesionales del cine español recogieron su Premio San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres: las actrices y actores Lola Dueñas (San Pancracio Mejor Actriz por ‘Viaje al cuarto de una madre’), Malena Alterio (San Pancracio mejor Actriz de Serie por ‘Vergüenza’), Álvaro Cervantes (Mejor Actor por ‘El árbol de la sangre’) e Isak Férriz (Mejor actor de Series por ‘Gigantes’); los directores Arantxa Echevarría (San Pancracio Revelación por la dirección de ‘Carmen y Lola’) y Carlos Vermut (Mejor director por ‘Quién te cantará’); el compositor Alberto Iglesias (San Pancracio de Honor), la maquilladora extremeña Macu Gómez (San Pancracio Reyes Abades) y el programa de TVE ‘Versión Española’ (San Pancracio Pasión por el Cine) cuyo galardón recogió la subdirectora del programa Paz Sufrategui de manos de la presentadora del mismo Cayetana Guillén Cuervo.

La primera en subirse al escenario para recibir su reconocimiento fue Macu Gómez, maquilladora de Plasencia, galardonada con el San Pancracio Reyes Abades, que agradeció que el festival reconociera y se acordara de una profesión como la suya que, confesó, adora.

La directora Arantxa Echevarría, que recogió el San Pancracio de Cine Revelación por su película ‘Carmen y Lola’, instó al público a perseguir y hacer realidad sus sueños y reivindicó el amor libre.

Lola Dueñasdedicó su San Pancracio a su compañera de reparto Anna Castillo, porque “la película no se entiende sin la mirada de una en la otra” y a la directora, Celia Rico, porque “me dirigió en el cine y en la vida hacia la felicidad” y aprovechó para dar las gracias tanto al Festival como al “cariñosísimo público de Cáceres”.

El momento más emocionante se vivió con la recogida del San Pancracio de Honor por el reconocidísimo compositor de cine Alberto Iglesias, que recibió la ovación más sonora de la noche y cuya visible emoción conmovió al público del Gran Teatro de Cáceres: “Es un momento muy emocionante”, aseguró. Arrancó su discurso agradeciendo a Cáceres la proyección que hace de la cultura con un festival como éste, por proyectar la cultura del cine español que es “la cultura que se entiende y la que va a llegar al futuro”. “Empecé en la música casi como un sueño imposible y siempre he contado con la ayuda de los directores para hacerlo realidad”.

La sorpresa de la noche fue la presencia de la actriz y presentado Cayetana Guillén Cuervoque entregó el premio San Pancracio Pasión por el Cine al programa que ella misma conduce en TVE ‘Versión Española’, que este año cumple su 20 aniversario en antena, y que recogió la subdirectora del mismo, Paz Sufrategui, quien desconocía la concesión del premio y la presencia de la propia Guillén Cuervo en Cáceres.

La gala contó además con las actuaciones musicales de Niño Índigo y Chloé Bird, la del cómico Francis Quirós con su clown Cucko y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

El presidente de la Fundación Rebross organizadora del Festival, Paco Rebollo, reivindicó la necesidad de luchar por la igualdad de la mujer en el mundo y recordó el proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina que desarrolla Ayuda en Acción en Kenia y al que este año se dedicarán parte de los beneficios del Festival y de la gala.

La selección de estos ocho ganadores la ha realizado un jurado formado por la representante de actores Majós Martínez; el actor José Coronado; la subdirectora del programa de TVE ‘Versión Original’, Paz Sufrategui; el director de cine Santiago Tabernero; el actor Julián López; el representante de la Fundación Rebross Tinti Rebollo y Lola García, de la productora El Deseo. 

Además del proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina, este año, los beneficios que se obtengan de la gala y del conjunto de actividades del festival se destinarán al programa de ayudas a familias desfavorecidas de Cáceres, a través de Cruz Roja, y comedores infantiles para familias en riesgo de exclusión social de España, a través de Ayuda en Acción.