• El especialista recibió el Premio San Pancracio en 1996 y daba nombre al galardón que reconocía a los extremeños en el mundo del cine. La 25 edición del Festival le rendirá homenaje

• “Hemos perdido al maestro de los efectos especiales, hemos perdido más de dos décadas de amistad. Una pérdida muy dolorosa”, ha manifestado el presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo

El Festival Solidario del Cine Español de Cáceres y la Fundación Rebross que lo organiza lloran la muerte del extremeño Reyes Abades, el maestro de los efectos especiales y gran amigo de la cita cacereña. Abades, cuyo fallecimiento se conoció anoche, mantenía un largo y estrecho vínculo de amistad y colaboración con el Festival cacereño y la organización del mismo.

El especialista fue galardonado por el Festival en 1996. Desde ese año decidió colaborar en el proyecto que iniciaba ReBross con el fin de promocionar el cine español en Extremadura. Propuso mantener un premio para darle visibilidad a extremeños que trabajaban en el cine español, que se denominó ‘Uno de los nuestros’.

Como directivo de la Academia de Cine trabajó incansablemente para que el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres tuviera relevancia en el panorama nacional. No paró hasta que consiguió que el certamen cacereño tuviera el reconocimiento de la Academia. Así, en 2008, el Festival fue galardonado con el Premio González Sinde por la promoción del Cine Español y la Ayuda humanitaria. En 2012 la Fundación ReBross decidió agradecer tantos años de colaboración, denominando al Premio que se concedía a los extremeños que destacaban por su labor en el ámbito cinematográfico español, Premio Reyes Abades. Un premio que han recibido el actor Daniel Holguín, la diseñadora de vestuario Montse Sancho, la ayudante de producción Carmen Sánchez de la Vega, el proyecto ‘Serradilla de Cine’, el director artístico Marcelo Pacheco y el estilista Pepe Reyes.

La noticia anoche de su muerte conmocionó a los miembros de la organización. “Hemos perdido al maestro de los efectos especiales, hemos perdido más de dos décadas de amistad. Una pérdida muy dolorosa”, ha manifestado el presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo.

La próxima edición del Festival, que cumple su 25 aniversario, le rendirá homenaje.