El festival concederá el Premio de Honor al cineasta manchego, que encarna la renovación y la proyección del cine español de las últimas décadas, y organiza una exposición gráfica inspirada en sus películas

El 5 de marzo comenzará la Sección Oficial de la cita cacereña que ofrecerá 16 películas en 48 proyecciones en los Multicines Cáceres hasta el 15 de marzo

El encuentro cinematográfico ha donado, desde 2004, para programas sociales de Brasil, Colombia, Perú, Kenia y España algo más de 253.000 euros

La gala benéfica, con la entrega de los Premios San Pancracio de Cine, se celebrará el 17 de marzo en el Gran Teatro

El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres está de celebración. La cita cacereña que organiza la Fundación Rebross cumple en marzo 25 años de cultura y de compromiso con la cinematografía española. Y quiere recordarlo en esta edición especial que culminará el 17 de marzo con la entrega de los premios San Pancracio en el Gran Teatro cacereño. Para ello ha convocado a la principal personalidad cinematográfica española, Pedro Almodóvar, a la que homenajeará entregándole el Premio de Honor del festival y dedicándole una exposición.

Desde 2004, el festival sumó a su compromiso con la cultura, el compromiso con los más desfavorecidos celebrando la primera gala benéfica de los Premios San Pancracio. Al año siguiente, el festival adoptaría ya el apellido ‘Solidario’. Desde entonces, el festival encuentra el sentido en su vertiente social, que logra mediante la recaudación económica de la gala de los premios San Pancracio y de las actividades que ha programado. Desde 2005, ha recaudado más de 253.000 euros, que ha destinado a proyectos de las organizaciones no gubernamentales Comité Ipiranga, Hetaira, Hijos del Sol Inti Rayni, Escuela pública de Pallatanga, Fundación Emalaikat, Excram, Cruz Roja Extremadura, Ayuda en Acción, Misión Todonyan y Fundación Igualdad Ciudadana. Sus acciones han llegado a países como Colombia, Brasil, Perú, Kenia, además de España.

Los beneficios de esta edición del Festival se destinarán al programa que desarrolla Ayuda en Acción en 83 centros educativos de 11 comunidades autónomas, atendiendo a unos 10.800 niños y adolescentes y a Cruz Roja en Cáceres.

Ayuda humanitaria

El director del festival y presidente de la Fundación Rebross que lo organiza, Francisco Rebollo, ha recordado que esta cita es “el evento cultural más longevo de Extremadura organizado por una institución sin ánimo de lucro”. Y en los próximos años, ha asegurado, “deberá profundizar en la difusión del cine español y la ayuda humanitaria, además de seguir trabajando en la educación audiovisual de los jóvenes para generar futuros aficionados del cine español”.

Para Rebollo debe ser también fundamental no parar en la búsqueda de nuevos patrocinios que permitan destinar la recaudación íntegra del festival a distintos proyectos humanitarios. Actualmente cuentan con una cantidad aproximada de 50.000 euros de presupuesto. La cita cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, la Obra social la Caixa y pequeños empresarios extremeños.

Homenaje almodovariano

La vertiente artística del festival persigue la promoción del mejor cine español de cada año. El aliciente de esta edición es la distinción a quien es hoy el principal representante de ese cine: Pedro Almodóvar. Su homenaje en Cáceres subraya además la vinculación del cineasta con esta ciudad, en la que vivió durante su adolescencia, ya que sus padres se habían mudado de Castilla La Mancha a Extremadura y vivieron primero en Orellana la Vieja y después en Madrigalejo. Almodóvar estudió en el colegio cacereño de San Antonio de Padua durante un año y posteriormente se trasladó a una pensión de la calle Postigo, cerca de la plaza Mayor.

En Cáceres formó parte de grupos musicales y demostró unas grandes dotes escénicas, según han recordado amigos de aquella época. Su etapa de formación en Cáceres ha inspirado momentos y escenas de algunas de sus más conocidas películas como La ley del Deseo (1987) o La mala educación (2004), e incluso, localizaciones en la provincia, como sucede en la película ¡Átame! (1990), donde aparece Granadilla, un pueblo abandonado del norte de Cáceres.

El director estuvo presente, además, en el primer reconocimiento obtenido por la ‘factoría’ ReBross: el 27 de abril de 1995 entregó uno de los galardones creados por el espacio de ocio y cultura La Machacona, con motivo de los 15 años del desaparecido local cacereño, a los representantes de ReBross.

La exposición que le dedica el festival a Almodóvar, Tú y yo no somos como todo el mundo, reúne una veintena de ilustraciones de otros tantos artistas en torno a las películas del cineasta. La muestra se inaugura el 2 de marzo en la sala de arte El Brocense.

Cita gastronómica

El festival busca la solidaridad no solo en la gala principal que lo cierra sino en diversas actividades que despliega durante estos días. Así, celebra las Jornadas Benéficas de Cine y Vinos, un encuentro gastronómico en el restaurante Eustaquio Blanco que cumple su undécima edición. Más fondos benéficos recaudará en un concierto maratoniano (de seis de la tarde a doce de la noche) el mismo 10 de marzo en la sala Boogaloo.

La cosecha cinematográfica

Las películas de la Sección Oficial del festival se exhibirán entre el 5 y el 15 de marzo en los Multicines Cáceres. Se proyectarán dos películas diarias en tres proyecciones a las 17.30, a las 20.30 y a las 22.30 horas. El precio de las entradas es de 3 euros (dos si se presenta el carnet de estudiante). Todos los aficionados al cine español que asistan a las proyecciones participarán en un sorteo cuyo premio es una cena para dos personas en el Restaurante Atrio.

En la programación figuran algunos de los títulos premiados en los premios Goya de este año, como las dos grandes triunfadoras, La librería, de Isabel Coixet, Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección; y Verano 1993, de Carla Simón, Goya a la Mejor Dirección Novel.

El 5 de marzo se proyectarán No sé decir adiós, de Lino Escalera, un drama que le valió a Nathalie Poza el Goya a la mejor actriz, y Fe de etarras, la comedia sobre ETA que dirigió Borja Cobeaga. El 6 de marzo será el turno del dúo de ganadoras del Goya mencionado. El 7, otra de las cintas acaparadoras de este premio, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui; y la historia de terror sobrenatural que cuenta Paco Plaza en Verónica.

El 8 llegarán el singular musical La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrosí; y Tierra firme, de Carlos Marques. El 12 de marzo se exhibirán El autor, de Manuel Martín Cuenta, basada en la novela El móvil, del escritor extremeño Javier Cercas, y Es por tu bien, comedia de Carlos Therón. La bélica Pasaje al amanecer, de Andreu Castro, y la comedia de Víctor García León Selfie se proyectarán el 13. El festival concluirá su programación con Abracadabra, una comedia negra de Pablo Berger, y el drama Morir, de Fernando Franco; y Julia Ist, de Elena Martín, y Perfectos desconocidos, el último éxito de Álex de la Iglesia.

A estas proyecciones les habrán precedido las de la Sección Infantil y Juvenil, que terminaron ayer jueves en los Multicines Cáceres. Por ellas han pasado 4.659 alumnos de Primaria y Secundaria de 22 centros educativos de la provincia. Las películas seleccionadas este año han sido La llamada, ganadora de un Goya a la mejor canción original y nominada en otras cuatro categorías, para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, mientras que para los escolares de Primaria se ha seleccionado Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, premio Goya 2018 a la Mejor Película de Animación.

El 17 de marzo se celebrará la clausura del Festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine en el Gran Teatro a las 20.30 horas. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año. Esta fiesta del cine español tendrá como en años anteriores un carácter benéfico. El palmarés se dará a conocer en los próximos días.