• El autor de las músicas de filmes de Almodóvar, Julio Medem, Oliver Stone o Steven Soderbergh, recogerá el premio en la gala benéfica del 2 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres
  • Ha recibido 10 Goyas por sus composiciones musicales y ha sido candidato a tres Oscar por ‘El jardinero infiel’, ‘Cometas en el cielo’ y ‘El topo’

Cáceres, 19 de febrero de 2019

Creador de un universo sonoro y musical propio, el compositor Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) es uno de los autores fundamentales del cine español contemporáneo. Y así se lo reconoce el Festival de Cine Español de Cáceres, que le entregará el próximo 2 de marzo el San Pancracio de Honor de su vigésimo sexta edición.

Este galardón ha recaído también en Pedro Almodóvar, el pasado año, la actriz Petra Martínez, el actor Jose Coronado, la productora Cristina Huete y el director Fernando Colomo.

Iglesias, que recogerá en persona este galardón durante la ceremonia presentada por el actor Fernando Tejero, es el responsable de algunas de las principales bandas sonoras que ha producido el cine español a lo largo de su historia. Sus primeros trabajos están vinculados con el País Vasco en los años ochenta: escribió las músicas deLa conquista de AlbaniaLa muerte de Mikel. Pero su nombre está unido fundamentalmente a Pedro Almodóvar, con el que viene trabajando desde los años 90 y con el que ha obtenido varios de los 10 premios Goya que atesora en su trayectoria musical.

Ganó en 2005 con Volverel Premio de Cine Europeo y el Goya un año después por esta película, un reconocimiento que se había llevado en 1999 por Todo sobre mi madre, en 2002 por Hable con ella, y que volvería a obtener en 2009 por Los abrazos rotos,y en 2011 por La piel que habito.

El prestigio de Iglesias traspasó las fronteras nacionales y le condujo a Hollywood, donde trabajó en dos películas de espionaje basadas en sendas novelas de John Le Carré: El jardinero infielEl topo. Con El jardinero infielrecibió su primera candidatura a los Oscar, que repitió con Cometas en el cielo, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora en 2008. Aún fue candidato al Oscar una tercera vez por El topo, un galardón que obtuvo enel Festival de Cine Europeo de 2012.

No son estas las únicas incursiones foráneas de Alberto Iglesias. Su firma aparece, por ejemplo, en películas de Oliver Stone (Comandante), Steven Soderbergh (Che) o Ridley Scott

(Exodus). Pero el grueso de sus bandas sonoras está arraigado en películas de directores españoles, como Julio Medem: La ardilla roja, Tierra,Los amantes del Círculo PolarLucía y el sexocon las que consiguió cuatro Goyas; Iciar Bollaín (También la lluvia) o Bigas Luna (La camarera del Titanic). En 2018 compuso la banda sonora de dos de las películas más destacadas el año, y que se proyectan en la Sección Oficial del Festival de Cine Español: Quién te cantará (Carlos Vermut)yYuli (Iciar Bollaín).

Volcado en el cine, sus ambiciones musicales no se han limitado a la escritura cinematográfica. Ha trabajado componiendo piezas musicales para coreografías de Nacho Duato y música contemporánea (cuartetos y otras obras para diversos instrumentos).

La Gala de los San Pancracios, cuyos galardonados se conocerán íntegramente la próxima semana, cierra el Festival de Cine Español. Como el resto de las actividades, tiene un carácter solidario. Este año, los beneficios que se obtengan se destinarán al programa de ayudas a familias desfavorecidas de Cáceres, a través de Cruz Roja, comedores infantiles para familias en riesgo de exclusión social de España, a través de Ayuda en Acción, y al proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina, que desarrolla Ayuda en Acción en Kenia.