Premios San Pancracio 2018

PREMIO DE HONOR
PEDRO ALMODÓVAR
___________________________________________

Pedro Almodóvar encarnó la ruptura cultural de la dictadura a la democracia desde dentro de algunas de las tradiciones más arraigadas en España: toros, costumbrismo, violencia, transgresión… Y como todo artista avanzó mirando hacia dentro de sí mismo. De Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón a Matador, Laberinto de pasiones, Carne trémula; y de ahí a Hable con ella, Volver o La piel que habito, puede verse en su cine un fresco histórico y personal de su país durante casi cuatro décadas.

MEJOR ACTRIZ 2017
MARIAN ÁLVAREZ. Por Morir
_____________________________________________

La fidelidad a un director, Fernando Franco, le ha producido grandes satisfacciones a Marian Álvarez (Madrid, 1978). Asistió como protagonista al debut de Franco en La herida como una mujer llena de rabia contra el mundo. Esta interpretación le proporcionó el Goya a la mejor actriz. Y repitió con Morir, por la que recoge en Cáceres el San Pancracio. Hizo sus primeros trabajos en series de televisión antes de pasar al cine en 2004 en Incautos. Otras películas en las que ha intervenido son Cine años de perdón, Lobos sucios, Felices 140 y Lo mejor de mí.

MEJOR ACTOR 2017
ANTONIO DE LA TORRE. Por Abracadabra
______________________________________________________

El actor malagueño (1968) atravesó un periodo laboral como periodista antes de meterse de lleno en la interpretación, por la que ha sido reconocido como uno de los mejores valores del cine español. Debutó en el cine con Los peores años de nuestra vida y el reconocimiento le llegó con Azul Oscuro casi negro, con la que ganó el Goya al mejor actor secundario en 2007. Posteriormente fue nominado en otras dos ocasiones, por Grupo 7 e Invasor, aunque no ganó. Ha trabajado con Alex de la Iglesia en Muertos de risa, La comunidad y Balada triste de trompeta. En 2016 protagonizó Tarde para la ira, debut como director de Raúl Arévalo.

MEJOR DIRECCIÓN 2017
BORJA COBEAGA. Por Fe de etarras
_____________________________________________________

Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es un desmitificador. Tras estrenarse como director en la comedia Pagafantas, elevó el tono (por el tema: el terrorismo), pero no el territorio de la comedia en Negociador, antes de desembocar de nuevo en el terrorismo en Fe de etarras, otra comedia amarga sobre un grupo de terroristas recluidos en un piso franco a la espera de noticias de sus superiores. Cobeaga ha alternado su carrera de director con la de guionista (en Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes).

DIRECCIÓN NOVEL 2017
ELENA MARTÍN. Por Júlia Ist
__________________________________________________

La directora de Julia Ist (Barcelona, 1992) ha trabajado en el cine y el teatro, entre la interpretación y la dirección. Antes de debutar con esta película sobre una estudiante Erasmus en Berlín protagonizó el largometraje Las amigas de Ágata, dirigió la obra de teatro Like si lloras, y fundó el laboratorio de creación teatral Los malnacidos. Admira a directores como Leos Carax y Mia Hansen-Love.

ACTRIZ REVELACIÓN 2017
MACARENA SANZ. Por Selfie
_________________________________________________________

El origen de la joven actriz Macarena Sanz está firmemente arraigado en el teatro. Estudió en sus años escolares y posteriormente en la Escuela Superior de Arte Dramático antes de su debut en 2001 en el Centro Dramático Nacional. Macarena Sanz formó parte del elenco de la película Las furias, de Miguel del Arco, con quien ya había trabajado en el teatro en El inspector. Y a continuación entró en el reparto de la comedia satírica Selfie.

ACTOR REVELACIÓN 2017
NICOLÁS CORONADO. Por Pasaje al amanecer
___________________________________________________________

Fogueado en series de televisión, como Tierra de lobos, Águila Roja o actualmente Servir y proteger de TVE, Nicolás Coronado (Madrid, 1988), pertenece a una familia vinculada al espectáculo. En cine ha protagonizado El amor no es lo que era, Novatos y Pasaje al amanecer, la película cuyo trabajo ha premiado el festival cacereño.

PREMIO PASIÓN POR EL CINE
SONIA GRANDE (Diseñadora de vestuario)
_____________________________________________________________

Quienes se fijen en cómo van vestidos los personajes Los abrazos rotos o de Mar adentro, podrán observar el trabajo de Sonia Grande, la diseñadora de vestuario española (Oviedo, 1964), ganadora del Goya por La niña de tus ojos. Sus primeros diseños fueron para el teatro. Pero a partir de 1990 volcó su talento casi por entero al cine. Los otros, Midnight in Paris y Julieta, por citar sus trabajos con tres directores de la altura de Alejandro Amenábar, Woody Allen y Almodóvar, subrayan el valor de esta profesional que esta semana recompensa el festival cacereño.

PREMIO ”REYES ABADES”
FEDERICO GARCÍA CAMBERO (Director de Arte)
_____________________________________________________________

Este director artístico de Zarza de Granadilla es uno de los talentos habituales del cine de Almodóvar: ha trabajado, entre otras películas, en Julieta, Hable con ella y Todo sobre mi madre. Fue nominado a un Goya en 2005 por Para que no me olvides. Uno de sus últimos trabajo es la exitosa serie televisiva Paquita Salas.