Blog

Geografía e historia de la pobreza

La Fundación Rebross presenta hoy, a las 13.00, en el hotel Ágora la última obra de la Colección Versión Original, titulada ‘Hambre de Cine. Una historia del siglo XX a través de los famélicos en la gran pantalla’, de Israel de Francisco.

Israel de Francisco Sánchez (Valladolid, 1974) ha rebuscado en la historia del cine para dibujar un mapa de la pobreza del mundo a lo largo de los siglos en esta obra que hace la número 15 de la Colección Versión Original que edita la Fundación ReBross y cuyas novedades editoriales se presentan cada año en el marco del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

El autor es Licenciado en Historia del Arte y ha ejercido como crítico cinematográfico en diversas revistas, entre ellas la cacereña ‘Versión Original’ que edita ReBross o ‘Letras de Cine’. También en las webs ‘Miradas.net’ y ‘Kane3’. Asimismo ha publicado textos en obras colectivas para los festivales de cine de Alcalá de Henares y Cáceres o el estudio histórico incluido en el libro ‘La mujer en el cine español’ (Editorial Arkadin, 2010), y es autor de ‘Cuentos góticos del siglo XX’ (Editorial Entrelíneas, 2008). Actualmente es vicepresidente de la Asociación Movimiento para el Estudio y la Crítica del Cine y del Audiovisual en el siglo XXI (MECCA XXI).

La obra ‘Hambre de cine’ es un retrato de la pobreza a través del cine. Su autor explica que la contraportada que no se trata de un mero “repaso por aquellos argumentos cinematográficos en los que algún personaje no tiene qué llevarse a la boca. Este libro es una fotografía a vista de pájaro de lo que ha supuesto el siglo XX, una centuria que nos ha dejado muestras de lo mejor y lo peor que el ser humano puede dar de sí mismo”. Israel de Francisco deja constancia de ello en estas 300 páginas.

El libro se distribuirá en librerías y tiendas especializadas y la recaudación de la venta se destinará a las ONGs Comité Ipiranga e Hijos del Sol Inti Rayni. En la presentación estará a la venta durante la presentación a un precio especial de 12 euros.