Las películas ‘No sé decir adiós’ y ‘Fe de etarras’ abren mañana la cartelera en Multicines Cáceres que ofrecerá tres sesiones al día

Hasta el 15 de marzo podrán verse 16 títulos de la mejor producción cinematográfica nacional del último año en 48 proyecciones
La Sección Oficial del 25 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres arrancará mañana lunes. ‘No sé decir adiós’ y ‘Fe de erratas’ inauguran la cartelera del Festival que ofrecerá hasta el próximo 15 de marzo en Multicines Cáceres 16 títulos de la mejor producción cinematográfica nacional del último año en 48 proyecciones.

Se proyectarán dos películas diarias en tres proyecciones a las 17.30, a las 20.30 y a las 22.30 horas. El precio de las entradas es de 3 euros (dos si se presenta el carnet de estudiante). Además, todos los aficionados al cine español que asistan a las proyecciones participarán en un sorteo cuyo premio es una cena para dos personas en el Restaurante Atrio.

En la programación figuran algunos de los títulos premiados en los premios Goya de este año, como las dos grandes triunfadoras, La librería, de Isabel Coixet, Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección; y Verano 1993, de Carla Simón, Goya a la Mejor Dirección Novel.

Mañana se proyectarán No sé decir adiós, de Lino Escalera, un drama que le valió a Nathalie Poza el Goya a la mejor actriz, y Fe de etarras, la comedia sobre ETA que dirigió Borja Cobeaga. El martes será el turno del dúo de ganadoras del Goya mencionado. El 7, otra de las cintas acaparadoras de este premio, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregui; y la historia de terror sobrenatural que cuenta Paco Plaza en Verónica.

El 8 llegarán el singular musical La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrosí; y Tierra firme, de Carlos Marques. El 12 de marzo se exhibirán El autor, de Manuel Martín Cuenta, basada en la novela El móvil, del escritor extremeño Javier Cercas, y Es por tu bien, comedia de Carlos Therón. La bélica Pasaje al amanecer, de Andreu Castro, y la comedia de Víctor García León Selfie se proyectarán el 13. El festival concluirá su programación con Abracadabra, una comedia negra de Pablo Berger, y el drama Morir, de Fernando Franco; y Julia Ist, de Elena Martín, y Perfectos desconocidos, el último éxito de Álex de la Iglesia.

A estas proyecciones les han precedido las de la Sección Infantil y Juvenil, por las que han pasado 4.659 alumnos de Primaria y Secundaria de 22 centros educativos de la provincia. Las películas seleccionadas este año han sido La llamada, ganadora de un Goya a la mejor canción original y nominada en otras cuatro categorías, para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, mientras que para los escolares de Primaria se ha seleccionado Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, premio Goya 2018 a la Mejor Película de Animación.

El 17 de marzo se celebrará la clausura del Festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine en el Gran Teatro a las 20.30 horas. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año. Esta fiesta del cine español tendrá como en años anteriores un carácter benéfico. El palmarés se dará a conocer en los próximos días.

El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross, cumple este año su 25 aniversario. Para celebrarlo, además de las actividades habituales, ha organizado una exposición en homenaje al cineasta con mayor proyección internacional: Pedro Almodóvar. La muestra, titulada Tú y yo no somos como todo el mundo, reúne una veintena de ilustraciones de otros tantos artistas en torno a las películas del cineasta. La muestra puede visitarse en la Sala de Arte El Brocense de la calle San Antón hasta final de marzo y las obras pueden adquirirse a través de la web www.expoalmodovar.es.

Los beneficios de esta edición del Festival se destinarán al programa que desarrolla Ayuda en Acción en 83 centros educativos de 11 comunidades autónomas, atendiendo a unos 10.800 niños y adolescentes y a Cruz Roja en Cáceres.