Blog

El 24 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres consolida su apuesta como la gran fiesta en Extremadura del cine español

Ver cine español ayuda al propio cine y a quienes sufren la pobreza. Lo defienden los responsables de la Fundación Rebross, organizadores del 24 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Su vigésimo cuarta edición, que tendrá lugar del 6 al 18 de marzo, vuelve a citar a los amantes del séptimo arte ante la gran pantalla para disfrutar de la producción cinematográfica española más destacada de 2016. Los fondos que se recauden se destinaran a proyectos humanitarios y de lucha contra la exclusión social. Y por eso el lema de este encuentro cultural es un año más y justamente Ver cine español ayuda.

Con esta consigna, el Festival ha donado gracias a su recaudación más de 242.000 euros en los últimos once años a diversos proyectos humanitarios y de lucha contra la pobreza infantil en España y en países como Perú, Brasil, Kenia, Ecuador o Colombia. Este año la recaudación se destinará al proyecto de Cruz Roja Extremadura, que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas, y al programa de apoyo a la infancia en España Aquí también de Ayuda en Acción, que en este curso cubre necesidades alimenticias y educativas de 8.300 niños de 58 centros educativos en 11 regiones.

Una edición más el Festival cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, así como la colaboración privada de la Obra Social La Caixa. El presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo, destaca precisamente la consolidación de este apoyo social al festival, que cuenta además con la colaboración de otras quince asociaciones, empresas privadas y entidades públicas, y hace hincapié en el apoyo privado de La Caixa, del que se cumplen diez años. Este respaldo continuado en el tiempo “ha permitido que el festival se haya convertido en la gran fiesta del Cine Español en Extremadura, que durante dos semanas concentran la mejor producción de la industria nacional”, declara Rebollo.

 

Sección Oficial

La cita con el cine español y la solidaridad de Cáceres tendrá lugar del 6 al 17 de marzo, fechas en la que se podrán ver en los Multicines Cáceres 17 películas imprescindibles del cine español en 48 sesiones (16 en la Sección Oficial, dos del Programa de Sensibilización de estudiantes y un estreno). En la Sección Oficial se han programado tres sesiones diarias (17.30, 20.00 y 22.30 horas) al precio solidario de 3 euros, que será de 2 euros si se presenta el carnet universitario.

La asistencia a las proyecciones tendrá además como aliciente el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Atrio, de dos estrellas Michelín, gracias a la colaboración del establecimiento cacereño de alta cocina que se suma a la labor solidaria del Festival. También se sorteará un abono VIP para dos personas del Festival Sonora Cáceres, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio.

La Sección Oficial Imprescindibles arrancará el día 6 de marzo con Cien años de perdón y Kiki, el amor se hace. Seguirá el martes 7 con El rey tuerto y 100 metros. Un monstruo viene a verme y 1898. Los últimos de Filipinas se proyectarán el miércoles 8. Al día siguiente, Julieta y María (y los demás). La segunda semana de la Sección Oficial comenzará el lunes 13 con Nuestros amantes  y El hombre de las mil caras. El martes 14 se exhibirá El olivo y La puerta abierta. El miércoles 15 ocuparán la pantalla Tarde para la ira y Guernika. Cerrarán la semana y la Sección Oficial La próxima piel y Que Dios nos perdone.

Con la Sección Oficial, Juvenil e Infantil, el Festival suma 18 películas en 55 sesiones.

 

Estreno de ‘La princesa Paca’

El último día de proyecciones, el viernes 17, se cerrará con el estreno en Cáceres de la película La princesa Paca. La cinta de TVE inicia en Cáceres su gira por festivales tras su estreno en Madrid y antes de programarla en televisión. Después de Cáceres viajará al festival de Málaga. La premier de Cáceres, que será a las 20.00, contará con la asistencia del director, Joaquín Llamas, y algunos de sus actores, entre ellos el cacereño Daniel Holguín.

 

Programa de sensibilización

Por primera vez, este año, en su undécima edición, se ha rebasado la cifra de 5.000 asistentes a este programa que quiere atraer a niños y adolescentes al cine. “Consolidar este proyecto y que miles de niños hayan crecido viendo cine español es un motivo de orgullo y de celebración para el Festival”, asegura Paco Rebollo. En esta Sección Infantil y Juvenil han participado escolares de institutos y colegios de Cáceres capital y los pueblos de la provincia Alcántara, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres,  Arroyo de la Luz, Alcántara, Garrovillas y La Cumbre.

Durante esta semana alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos han podido ver Un monstruo viene a verme, y escolares de infantil y primaria Zipi y Zape y la isla del capitán. De esta forma, el festival contribuye a su formación educativa.

 

Vino de Cine: Bodegas Toribio

En esta edición, el Festival vuelve a contar con su propio vino, Viña Puebla Versión Original, elaborado por la bodega extremeña Bodegas Toribio de Puebla de Sancho Pérez, que se ha sumado con esta iniciativa a la labor solidaria del Festival. De este vino se ha realizado una edición de 1986 botellas, cada una de las cuales lleva una etiqueta especial del festival. Se trata de un crianza de la añada 2015 elaborado con uva petit syrah, criado en barrica nueva de roble americano durante seis meses y afinado en botella ocho meses. “Es un vino singular, elaborado con una variedad minoritaria en Extremadura. De hecho solo hay una viña petit syrah en la región, y es con la que hemos hecho este vino”, explica Fernando Toribio, responsable de la bodega. De la venta de cada botella se destinará 1 euro para el festival. El vino estará disponible en bares y restaurantes de la ciudad y en la distribuidora Provecaex.

 

Calles del Cine Español

El Festival vuelve a estar este año muy visible en las calles del centro. El eje comercial y de restauración de Pintores y Pizarro diseñarán sus propias Calles del Cine Español. La asociación de comerciantes de la Zona Centro colaborará específicamente con el Festival con la adquisición de entradas de la Sección Oficial que cada uno de los establecimientos entregará a sus clientes. Además, animará a los comercios y locales de la zona a decorar sus escaparates con motivos de cine. El objetivo de la iniciativa es apoyar el Festival y contribuir al mismo tiempo a dar visibilidad a esta zona comercial para que los cacereños acudan al centro.

Por su parte, el área de bares de la calle Pizarro se ambientará el viernes 17 y el sábado 18 con una iluminación especial de grandes focos. Los camareros vestirán una camiseta con el lema del Festival y los locales cuenta con permiso administrativo para alargar el horario de cierre una hora más.

 

X Jornada Benéfica de Cine y Vinos

Asimismo, el 11 de marzo tendrá lugar la décima Jornada Benéfica de Cine y Vinos que volverá a acoger el restaurante Eustaquio Blanco. Como en años anteriores, durante la jornada se presentarán los nuevos caldos de varias bodegas extremeñas. Esta jornada de Cine y Vinos también responde al espíritu solidario del festival, ya que todos los asistentes contribuyen con su participación y pago del cubierto a la recaudación de fondos del Festival para sus fines benéficos.

 

Taller ‘Hablar del cine español ayuda’ y gala San Pancracio

El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear repite por segundo año como sede del festival. El espacio de arte contemporáneo de la calle Pizarro acogerá el sábado día 18 por la mañana el taller Hablar del cine español ayuda, en el que participarán los galardonados este año con un Premio San Pancracio de Cine, y donde se debatirá sobre el cine español actual. El taller, que se desarrolla también con la colaboración de la Asociación Amigos de la Fundación Helga de Alvear, lo modera el periodista especializado José María Clemente. El acto será de entrada libre hasta completar aforo.

El 18 de marzo se celebrará la clausura del Festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine en el Gran Teatro a las 20.30 horas. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año. La presentarán los cómicos Raúl Cimas y Julián López. Esta fiesta del cine español tendrá como en años anteriores un carácter benéfico. El palmarés se dará a conocer en los próximos días.

Número especial de ‘Versión Original’: ‘Cine Español de 2016’

Por último, la revista Versión Original publicará un especial dedicado a las producciones españolas de 2016. La revista más longeva de Extremadura recomienda las mejores películas estrenadas el pasado año bajo el nombre Cine Español de 2016, que hace el número 257.

2016 ha sido un gran año para el cine español. Por tercer año consecutivo una película española es la más taquillera del año, por encima de Hollywood o del cine francés, y otras cuatro han superado el millón de espectadores. También por tercer año consecutivo el cine español alcanza más allá de los 100 millones de euros, una cifra que se rebasó por primera vez hace dos años, y una cuota del cine español en torno al 20%. Y lo es a pesar del IVA cultural, la ausencia de unos buenos incentivos fiscales y el retraso y bloqueo de las ayudas públicas al cine. Pero lo mejor de todo es la tendencia.

De las ciento cincuenta y cinco producciones cinematográficas españolas estrenadas en 2016, los colaboradores de Versión Original han seleccionado veinticuatro de las más representativas, donde se incluye el drama y la comedia, la ficción y el documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto: una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y las inclemencias de la sociedad. Comenzando con una entrevista del periodista José María Clemente al actor Carlos Santos, reciente Premio Goya Actor revelación 2016, estas son las películas comentadas o recomendadas: El hombre de las mil caras (por Rodrigo Arizaga), Que Dios nos perdone (por Encarna Fernández), Tarde para la ira (por Guillermo Triguero), El olivo (por José María Santiago), Kiki, el amor se hace (por José Antonio García Sagardoy), La puerta abierta (por Francisco Mateos Roco), Julieta (por Pedro García Cueto), Un monstruo viene a verme (por Gracia Iglesias Mínguez), María (y los demás) (por Lorenzo Pascasio), Esa sensación (por Pablo Pérez Rubio), Nacida para ganar (por Ángeles Pérez Matas), Vulcania (por Adolfo Monje), 1898. Los últimos de Filipinas (por Pedro Triguero-Lizana), La muerte de Luis XIV (por Carlos Escolano), Poveda (por David Recio Gil), Rumbos (por Diego J. Corral), Omega (por Alejandro González Clemente), El rey tuerto (por Leonardo Brandolini), Toro (por Luis Alberto Jiménez Acevedo), El faro de las horcas (por María Medina), Gernika (por Jorge Capote), El mundo entero (por José Manuel Rodríguez Pizarro), La noche que mi madre mató a mi padre (por Daniel Ponte Balas) y Cerca de tu casa (por Verónica Jiménez).

Algunas de estas películas podrán verse en este 24 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que arrancará el próximo lunes.Presentación del 24 Festival