Blog

El 23 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres proyecta las 19 mejores películas nacionales de 2015 para recaudar fondos contra la pobreza infantil

El XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que organiza la Fundación Rebross propone vivir dos semanas de cine y solidaridad. La vigésimo tercera edición del festival, que tendrá lugar del 29 de febrero al 12 de marzo, vuelve a citar a los amantes del cine ante la gran pantalla para disfrutar de la producción cinematográfica española más destacada de 2015 y lo hace una vez más bajo el lema ‘Ver cine español ayuda’.

Con esta consigna, el Festival ha donado gracias a su recaudación más de 232.000 euros en los últimos diez años a diversos proyectos humanitarios y de lucha contra la pobreza infantil en España y en países como Perú, Brasil, Kenia, Ecuador o Colombia. Este año la recaudación se destinará al proyecto de Cruz Roja Extremadura, que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas, y al Programa de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción, que cubre necesidades alimenticias y educativas de 4.000 niños de forma directa y beneficia a más 10.000 niños en 31 colegios de barrios marginales de ocho comunidades autónomas.

Este año el Festival cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, así como la colaboración oficial de la Obra Social La Caixa.

 

Sección Oficial

 La cita con el cine español y la solidaridad de Cáceres tendrá lugar del 29 de febrero al 12 de marzo, fechas en la que se podrán ver en los Multicines Cáceres hasta 19 películas imprescindibles del cine español, la mayoría inéditas en Cáceres y entre las que se encuentran algunas de las más valoradas por el público y la crítica. Todas pueden verse en tres sesiones diarias (17.30, 20.00 y 22.30 horas) al precio solidario de 3 euros

La asistencia a las proyecciones tendrá además como aliciente el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Atrio, de dos estrellas Michelín, gracias a la colaboración del establecimiento cacereño de alta cocina que se suma a la labor solidaria del Festival.

La Sección Oficial Imprescindibles oferta 57 proyecciones en total y arrancará el día 29 de febrero con Nadie quiere la noche e Isla bonita. Seguirá el martes 1 con Regresión y Negociador. Un día perfecto y La adopción se proyectarán el miércoles 2. Al día siguiente El clan y Requisitos para ser una persona normal. La segunda semana de la Sección Oficial comenzará el lunes 7 con el caso Bárcenas llevado a la pantalla con el título B y la aclamada La novia. El martes 8 se exhibirá Un otoño sin Berlín y Los miércoles no existen. El miércoles 9 ocuparán la pantalla El desconocido y A cambio de nada. Cerrarán la semana y la Sección Oficial la última triunfadora de los Goya, Truman, y Techo y comida.

A estas se suman las dos películas proyectadas en la Sección Infantil, Juvenil y de Mayores que se ha desarrollado esta semana con centros educativos y el hogar de mayores de la plaza Mayor y Peña del Cura.

 

Estreno de ‘El tiempo de los monstruos’

El último día de proyecciones, el viernes 11, se cerrará con el estreno en Cáceres de la película El tiempo de los monstruos, que tendrá lugar a las 20.00, y al que está prevista la asistencia de su director Félix Sabroso y los actores Carmen Machi y Julián López. Tras la presentación, la película se proyectará en un único pase a las 20.00  tras la presentación.

 

Vino de Cine: Pago Los Balancines

En esta edición, el Festival cuenta con su propio vino oficial, un Vino de Cine de la bodega extremeña Pago Los Balancines que se ha sumado con esta iniciativa a la labor solidaria del Festival. El vino oficial del XVIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, del que se ha realizado una edición  limitada de 750 botellas con una etiqueta conmemorativa, corresponde al vino Balancines de la añada 2014 elaborado con uva tempranillo y syrah. El vino estará disponible en bares y restaurantes de la ciudad desde esta misma semana y tanto los establecimientos al adquirirlo como los clientes contribuirán con el sentido benéfico del festival, ya que un porcentaje del precio de venta se destinará a la Fundación Rebross.

 

Calles del Cine Español

Este año como novedad, el Festival vuelve a estar muy visible en las calles del centro. El eje comercial y de restauración de Pintores y Pizarro diseñarán sus propias Calles del Cine Español. La asociación de comerciantes de la Zona Centro colaborará específicamente con el Festival con la adquisición de 200 entradas de la Sección Oficial que cada uno de los establecimientos entregará a sus clientes. Además, animará a los comercios y locales de la zona a decorar sus escaparates con motivos de cine. El objetivo de la iniciativa es apoyar el Festival y contribuir al mismo tiempo a dar visibilidad a esta zona comercial para que los cacereños acudan al centro.

Por su parte, el área de bares de la calle Pizarro se ambientará durante los dos fines de semana del festival iluminación especial con grandes focos y motivos de películas para convertir la zona en La calle de los cines. Cada uno de los quince establecimientos participantes, que instalará una alfombra roja en su entrada, ha seleccionado un título de la prolija filmografía española y ambientará el local acorde a ella.

Los locales que participarán y las películas elegidas son: Divina Comedia (Celda 211), La Traviata (La colmena), Bulevar (Tacones Lejanos), Foodie (Lucía y el sexo), María Mandiles (El abuelo), Paladar de Felisa (Volver), La Habana (La gran familia española), Pequeño Gin (Blancanieves), Mistura (Marisol rumbo a Río), Haddock (La novia), La Caballeriza (Alatriste), Cambalache (El día de la bestia), Trinidad (Marcelino pan y vino), Mastropiero (Bienvenido Mr. Marshall) y Las Claras (Airbag).

 

IX Jornada Benéfica de Cine y Vinos

Asimismo, el 5 de marzo tendrá lugar la novena Jornada Benéfica de Cine y Vinos que volverá a acoger el restaurante Eustaquio Blanco. Como en años anteriores, durante la jornada se presentarán públicamente los nuevos vinos de seis bodegas extremeñas: Habla, Toribio, Pago de las Encomiendas, Pago Los Balancines, Carabal y Dehesavieja. Colaboran en la iniciativa las marcas cacereñas Jamones Dehesa La Solana y Quesos El Castúo. Esta jornada de Cine y Vinos también responde al espíritu solidario del festival, ya que todos los asistentes contribuyen con su participación y pago del cubierto a la recaudación de fondos del Festival para sus fines benéficos.

 

Taller ‘Hablar del cine español ayuda’ y gala San Pancracio

También se incorpora este año como sede del festival el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. El espacio de arte contemporáneo de la calle Pizarro acogerá el sábado día 12 por la mañana un taller denominado “Hablar del cine español ayuda” en el que participarán los galardonados este año con un Premio San Pancracio de Cine. El acto será de entrada libre hasta completar aforo.

El 12 de marzo se celebrará la clausura del Festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine en el Gran Teatro a las 20.30 horas. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año.

Esta fiesta del cine español tendrá como en años anteriores un carácter benéfico. El palmarés se dará a conocer en los próximos días.

 

Número especial de ‘Versión Original’: ‘Cine Español de 2015’

Por último, la revista Versión Original publicará un especial dedicado a las producciones españolas de 2015. La revista más longeva de Extremadura, que en julio cumplirá 250 números, recomienda las mejores películas estrenadas en 2015 bajo el nombre Cine Español de 2015.

De las ciento cuarenta y tres producciones cinematográficas españolas estrenadas en 2015, los colaboradores habituales de la publicación han seleccionado 24 de las más representativas, donde se incluye el drama y la comedia, la ficción y el documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto: una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y las inclemencias de la sociedad.

Este número especial comienza con un artículo de Lara Izagirre sobre su película Un otoño sin Berlín. Y las películas comentadas o recomendadas son: Truman (por Alejandro González Clemente), El desconocido (por Pablo Jiménez), B (por Marta Alvarado), A cambio de nada (por María de los Llanos García Medina), El Clan (por Francisco Mateos Roco), Un día perfecto (por Elpidio del Campo), La novia (por Daniel Marín), Segundo origen (por Pedro Triguero-Lizana), Palmeras en la nieve (por Valeriano Durán Manso), O futebol (por Carlos Escolano), Anacleto: agente secreto (por Rodrigo Arizaga), Ahora o nunca (por Luis Sáez Jiménez), Chicas nuevas 24 horas (por Tomás Loyola Barberis), Mi gran noche (por Jorge Fidalgo), Felices 140 (por José María Santiago), Requisitos para ser una persona normal (por José Antonio García Sagardoy), El camino más largo para volver a casa (por Guillermo Triguero), De chica en chica El virus del miedo (por José Manuel Rodríguez Pizarro), Los héroes del mal (por Raquel Abab Coll), Sexo fácil, películas tristes (por María José Agudo), Francisco. Padre Jorge (por David Recio Gil), Regresión (por Juan Gorostidi) y Ma ma (por  Pedro García Cueto).