Blog

El actor Julián López, premio Actor Revelación en 2011, presentará este año la gala de los San Pancracio

Julián López (El Provencio, Cuenca; 10 de noviembre de 1978); músico, actor, humorista y presentador de televisión español que participó en el programa de humor La Hora Chanante, junto con Ernesto Sevilla y otros actores, así como en otros espacios humorísticos que se emiten en el canal Paramount Comedy como Smonka!, donde hace de primo de Ernesto, Nuevos Cómicos y Noche Sin Tregua, Rufus y Navarro en La Primera o Noche Hache en Cuatro. En este último, donde conducía la sección de Deportes, y en un programa de la misma línea que La Hora Chanante llamado Muchachada Nui que se emitía en La 2 de Televisión Española, donde ejercía de actor y guionista.

También ha participado en varios cortos como Videoclub, Eyeballs, La gran revelación o El factor dorsal, habiendo ganado premios como mejor actor en distintos festivales. En el cine hizo su primera incursión, junto a su amigo Ernesto Sevilla, en el largometraje de Julio Suárez Estirpe de tritones.
Estudió Magisterio en Educación Musical en la Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esa etapa universitaria conoció a gran parte de los miembros de Muchachada Nui. El más joven del grupo de Albacete, fue también el último en grabar monólogos en Paramount Comedy. Oriundo de El Provencio, Cuenca, pueblo al que vuelve siempre que tiene oportunidad.

En su faceta musical es miembro fundador del quinteto ManchaBrass, responsable de algunos de sus arreglos y de obras como el Quinteto Nº 1 para trompa y cuarteto de cuerda. Además, colabora con grupos como Deluxe, Russian Red o Marlango.

Su visión cómica le ha permitido realizar numerosos papeles, uno de ellos es el de Vicentín en La Hora Chanante, una parodia sobre los asiduos a las discotecas y la música bakalao durante la década de los 90 en el Levante español, también interpreta al Dr. Willy Resproc y al hombre asqueroso, ambos personajes de Muchachada Nui.
El 18 de mayo de 2008 también apareció en un capítulo de Aída en el papel de un chico con diversidad funcionalo que vendía CD piratas. También aparece en La Familia Mata, capítulo 2×11, emitido el 16 de junio de 2008, en donde hace de abogado de Arturo Mata.

Tras su paso por la pequeña pantalla dio el salto al cine en 2009 con Spanish Movie, y de la mano de Borja Cobeaga, en Pagafantas. Pero el personaje que le catapultó definitivamente a la fama fue Juan Carlitros en la película No controles, también del director vasco Borja Cobeaga. Julián recibió muchas alabanzas y críticas positivas debido a este personaje y fue uno de los grandes atractivos de No controles. Para promocionar la película, fue invitado a los programas españoles más exitosos del momento como son El hormiguero, Buenafuente y Tonterias las justas. El personaje de Juan Carlitros tuvo tanta repercusión que incluso se creo una página web de este personaje.

Actualmente trabaja en la serie Museo Coconut, emitida en neox, junto con sus compañeros de Muchachada Nui y La Hora Chanante. En los últimos años se ha visto como su carrera ha evolucionado considerablemente, ya que Julián comenzó a hacer pequeños papeles en el programa de televisión Smonka!, presentado por su compañero y amigo Ernesto Sevilla, y en estos momentos se encuentra rodando su quinta película.

Desde 2011 forma parte de la serie Los Quien de Antena 3, compartiendo reparto con actores de la talla Javier Cámara o Maria Pujalte. Ese mismo año aparece en la cartelera de los cines su quinta película: No lo llames amor, llámalo X, en la que interpreta a un pretencioso guionista.