Premios San Pancracio 2019

PREMIO DE HONOR
ALBERTO IGLESIAS
___________________________________________

Compositor español. Ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar por El jardinero fiel (The Constant Gardener)Cometas en el cielo (The Kite Runner) y El topo (Tinker Tailor Soldier Spy). Ha ganado además muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan sus muy numerosos premios y nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

MEJOR ACTRIZ 2018
LOLA DUEÑAS. Por Viaje al cuarto de una madre
_____________________________________________

Hija del actor Nicolás Dueñas y de la representante de artistas María Navarro, estudió interpretación en Teatro de La Abadía con José Luis Gómez.

Debutó en el cine con Mensaka (1998) y, tras intervenir en la serie de televisión Policías, en el corazón de la calle, se convierte en una de las más cotizadas actrices españolas, con trabajos en películas como Las razones de mis amigos, Piedras, Días de fútbol o Fuera de carta. Conoce la popularidad y el reconocimiento profesional merced a su trabajo en Mar adentro, de Alejandro Amenábar y Volver, de Pedro Almodóvar, que también la dirige en Hable con ella , Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros

Premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, consigue sendos Premios Goya por Mar adentro (2004) y Yo, también (2009).

MEJOR ACTOR 2018
ÁLVARO CERVANTES. Por El árbol de la sangre
______________________________________________________

Actor protagonista de El árbol de la sangre, de Julio Medem.

Junto a Mario Casas y María Valverde intervino en dos adaptaciones de Federico Moccia, Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012). Trabajó junto a Saoirse Ronan en Hanna (2011).

En El sexo de los ángeles (2012) se creaba una relación triangular con Àstrid Bergès-Frisbey y Llorenç González.

En televisión también formó parte del reparto de las series Punta Escarlata, Luna, el misterio de Calenda o El corazón del océano.

En 2015 participó en la serie Carlos, Rey Emperador donde dio vida al personaje protagonista, Carlos I de España.

MEJOR DIRECCIÓN 2018
CARLOS VERMUT. Por Quién te cantará
_____________________________________________________

Quién te cantará, una de las grandes películas del 2018.

Su segundo largometraje, Magical Girl, un thriller con las series de género Magical Girl como trasfondo, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 20141​ y fue presentado el mismo mes en la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

PREMIO REVELACIÓN 2018
ARANTXA ECHEVARRÍA. Por Carmen y Lola
__________________________________________________

La historia de amor de dos jovenes gitanas cautivó al público y visualizó el gran trabajo de su directora. Ganando esta el Goya a la Mejor Dirección Novel.

MEJOR ACTRIZ SERIES 2018
MALENA ALTERIO. Por Vergüenza T1
_________________________________________________________

Jesús y Nuria (Malena Alterio) tienen un problema: en cualquier situación están abocados siempre a hacer el ridículo delante de sus amigos y familiares, poniéndose en evidencia de la forma más humillante. Él es fotógrafo de bodas y bautizos pero se cree llamado a demostrar su verdadero talento en la fotografía “artística”. Ella piensa que más allá de sus crisis transitorias empezará una vida más interesante. Juntos deben resolver si su patetismo es un virus pasajero que se han contagiado o una enfermedad crónica.

MEJOR ACTOR SERIES 2018
ISAK FERRIZ. Por Gigantes T1
___________________________________________________________

Gigantes es una serie de Manuel Gancedo e Enrique Urbizu con José Coronado (Abraham Guerrero) e Isak Férriz (Daniel Guerrero). Los hermanos Guerrero heredaron el control total de la entrada de la cocaína en Europa a través de España de su todopoderoso padre, Abraham. Él les enseñó a ser gigantes, a dominar al prójimo y a ejercer el poder que otorgan el dinero y la violencia.

PREMIO REYES ABADES 2018

MACU GÓMEZ (Maquillaje y Peluquería)

___________________________________________________________

Premio al mejor profesional extremeño del año en el ámbito cinematográfico.